viernes, 20 de marzo de 2009

Tema 2. Logro político de la mujer española.

Buenos días compañer@s.
He estado leyendo una entrevista a la Primera Mujer en presidir una Comunidad Autónoma (Murcia) y que también ha sido ex Senadora. Se trata de María Antonia Martínez.
Lo que se resume de esta entrevista es que en España existe una desigualdad profunda, pero que en este último año se han conseguido muchos logros, pero aun así nunca se llega a conseguir la satisfacción plena.
En su vida política a desarrollado varias labores: senadora 2 veces, responsable de economía, hacienda, relaciones autonómicas,..., y por último presidenta de un Gobierno Autonómico. Siempre con el compromiso del avance de los derechos de igualdad de oportunidades para la mujer.
Destaca la falta de involucración de la mujer en la política. Para ejercer el poder hay que tomarlo y para eso hay que involucrarse en la política de partidos. La desigualdad no es sólo un problema de la mujer, sino que es general de la sociedad. Después de aprobarse la Ley de Igualdad ha habido un cambio radical, aumentando el número de concejalas y alcaldesas en todos los municipios de España, y en 4 años se espera que haya una incorporación de la mujer a los Consejos de Administración.
Todavía quedan poderes donde la participación de la mujer es escasa, como es en el poder judicial. Más del 50% de los jueces son mujeres, pero en el Tribunal Supremo hay poquisimas mujeres, aunque si hay una Presidenta del Tribunal Constitucional.
Uno de las decisiones clave en el comienzo de la democracia fue la creación del Instituta de la Mujer y luego más tarde la conformación de la Comisión mixta de los Derechos de la Mujer e igualdad de oportunidades, todo ello gracias al compromiso y consenso de hombres y mujeres de aquella época.
El siguiente paso en la historia de nuestra democracia ha sido la aprobación de la Ley de Igualdad. Está claro que nuestro problema de desigualdad va estrechamente relacionado con el arraigo del machismo en nuestra sociedad, cultura predominante en nustro país y en los del entorno.
Los cambios tienen que llegar desde la educación primaria que se les da a los pequeños. Las mujeres tenemos todo lo necesario para poder realizar cambios en la sociedad, ya que poseemos educación, formación. Tenemos mucho que hacer desde el punto social como del político. La política necesita ideas frescas y renovadas, que las mujeres que llevamos tantos años pegadas a la gente de la calle que sabemos sus necesidades más inmediatas.
Las mujeres tenemos un reto muy importante que alcanzar, que es conciliar la vida laboral con la familiar, saber ser mujer, madre y esposa todo a la vez sin descuidar ninguna de ellas. Tenemos un rol cultural atribuido desde niñas, que supone el cuidado al otr@ (hij@s y padres), en general todas las responsabilidades familiares.
Es muy interesante conocer las experiencias de mujeres que han triunfado en ámbitos donde los hombres son los que dominan el terreno. Saber que las mujeres también tenemos cabidad en cualquier sitio donde nos lo propongamos, es de saber que no lo tenemos fácil pero con esfuerzo y entre todas podemos llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario