lunes, 25 de mayo de 2009

Es inadmisible que los medios ignoren el género.

El título se trata del titutal de la entrevista a Margaret Gallagher. Se trata de una investigadora, escritora y consultora especializada en género y medios. Es integrante de un grupo de investigación del empleo de mujeres y hombres en los medios de noticias en 66 paises. Esta investigación está patrocinada por la Fundación Internacional de las Mujeres en los Medios.
Hasta ahora no ha habido ningún estudio sobre este tema por lo que es una iniciativa muy importante.
Nos explica que según sus estudios, que se centran en Europa, no todos los países tienen el mismo nivel de compromiso con el género, por ejemplo Suecia, Finlandia y Reino Unido por tradición son más respetuosos con las nosmativas europeas, mientras que Italia, Alemania y Francia no se toman el tema con demasiada seriedad.
Le preguntan a Margaret que si los medios en general tienen problemas en hablar de mujeres, y sin dudarlo afirma que sobre todo en los medios comerciales, incluso de los derechos de la mujer. Piensa que todo viene por la ideología donde posiciona a la mujer en casa cuidando de los hijos en vez de ser una parte activa de la sociedad.
Con el avance de los años se ha ido introduciendo temas de los que antes no se hablaban, como la violencia en contra de las mujeres, violacion, VIH, SIDA; están siendo tratados estos temas con más naturalidad incluyendo a la mujer es los debates.
Como solución propone una legislacion de igualdad, reclutamiento justo y transparente en los medios y procesimientos de ascenso, que se les de a las mujeres facilidades a la hora de sus permisos por maternidad, que impalten guarderias en los centros de trabajo para que así esas mujeres si tiene que dar el pecho a sus hijos tengan una media hora y no se tengan que ausentar del centro de trabajo.
En mi opinión esta entrevista que se centra en la problematica de los medios, la cual podemos trasladar a cualquier tipo de empresa, porque las mujeres debemos estar introducidas en cualquier sector de trabajo y si que debería estar legislado con mayor dureza, no que quede como un anuncio bonito del gobierno de turno y después solo se fijen en que hay igualdad en las listas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario