domingo, 24 de mayo de 2009

La FAO asumirá en sus acciones enfoques de género.

Como bien se sabe la FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación. Entre 2000 y 2007 desarrollaron el "Plan de Acción sobre Género y Desarrollo", en el que se detalló que en los países de desarrollo es donde hay aprox. 2/3 partes de la fuerza de trabajo femenina y, más del 90% en muchos países africanos, se ejerce la agricultura.
Se ha llegado a la conclusión de que las mujeres y los hombres aportan capacidades y conocimientos valiosos y diferentes puede ayudar a elaborar políticas y programas que contribuyan significativamente al crecimento económico y a los objetivos de equidad.
Las organizaciones para el desarrollo definieron un enfoque llamado Mujer en el Desarrollo (MDE), que nos enseña la necesidad de aplicar los recursos para el desarrollo a fin de mejorar las condiciones de las mujeres. Lo que nos permitió conocer la magnitud del aporte productivo de las mujeres y reconocer que ellas constituyen la colomna vertebral del desarrollo.
El enfoque fue evolucionando, porque el MED se centraba en la mujer como grupo, así que se desembocó en Género y Desarrollo (GYD), que está centrado en el análisis de las funciones y responsabilidades relativas de las mujeres y los hombres.
Para poner en práctica este nuevo concepto la FAO fijó 4 objetivos estratégicos a medio plazo para el Plan de Acción sobre Género y Desarrollo (2000-2015):
  • Acceso a una alimentación suficiente, sana y nutritiva.
  • Acceso a los recursos naturales y a los servicios de apoyo de la agricultiura, así como al control sobre ellos y su gestión.
  • Procesos de formulación de políticas y de toma de decisiones a todos los niveles en el sector rural y agrícola.
  • Y oportunidades de empleo dentro y fuera de las explotaciones agrícolas en las zonas rurales.

La aplicación del enfoque de GYD debe tener en cuenta las distintas tendencias mundiales en relación con las mujeres y los hombres respecto de la agricultura y la seguridad alimentaria.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los pequeños agricultores son mujeres (a nivel mundial) que de por si ya tienen un acceso limitado a los recursos, los mercados, la capacitación y la toma de decisiones, por lo que hay que luchar para que este tipo de instituciones lleven a cabo los enfoques definidos con sus estratégias.

(Fuente artículo de Gladis Torres Ruiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario